November 12, 2017

September 15, 2017

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

La comunidad global

November 12, 2017

 

No se como fue que un día me llegó una invitación a responder un cuestionario y decir en dos cuartillas en ingles cuales habían sido mi mejor y mi peor experiencia en un viaje de placer.  Esto lo envió una importante cadena de hoteles a nivel mundial y el objetivo era evaluar si podía pertenecer a la comunidad mundial que tenían en línea.

 

Fui aprobado para pertenecer a esta comunidad y cuando me enviaron el password y user para accesar el sitio me di cuenta que estaba formada por cerca de 5,000 personas en todo el mundo y las actividades eran dirigidas por un líder que pertenecía a la cadena y que su trabajo era específicamente mantener y motivar a la comunidad.

 

Me enviaron las reglas de participación de por lo menos 3 veces por semana en las diferentes actividades que publicaban en un espacio específico para la comunidad, cada participación te daba puntos para canjearlos por noches de hotel o alimentos en sus restaurantes.

 

Me pareció muy interesante que los temas eran muy diversos y las participaciones muy interesantes ( tenía oportunidad de ver lo que publicaba toda la comunidad ).

 

Una semana por ejemplo nos llegó una encuesta sobre el nombre que quedaba mejor para un concepto de paquete de fin de semana para atraer a los habitantes de la misma ciudad en la que está el hotel, en otra ocasión la pregunta era sobre la opinión de 5 formas de acomodar las almohadas en uno de los hoteles de la cadena, también nos mostraban versiones de diseño de anuncios publicitarios para evaluar el concepto y claridad de los mismos.

 

Por supuesto también había concursos para subir por ejemplo la foto de lo que mas te ha gustado cuando te has hospedado en la cadena, o de la mejor habitación en cualquier hotel en el que hayas estado o sugerencias abiertas sobre actividades en alberca.

 

Otra oportunidad de ganar puntos es que hicieras Mystery shopper cuando te hospedabas o asistías a un restaurante de la cadena, había formatos predeterminados de reportes para ser llenados en línea 

Me parece muy interesante como las marcas tratan de conocer cada vez mas a sus consumidores, ya no tiene cabida el discurso unidireccional publicitario tradicional como única herramienta de "comunicación"  de una marca con su audiencia.

 

Esta nueva comunicación involucra completamente al consumidor y exige a las marcas conocerlo más allá de la investigación tradicional de mercado y esto implica encontrar mecanismos que nos complementen esa información de manera oportuna, relevante y creativa.

 

Por supuesto que los grupos de enfoque, entrevistas, encuestas, observación, crowdsourcing, investigación etnográfica, fuentes primarias, secundarias, monitoreo de red, de comportamiento en tienda, simulaciones, seguimiento a redes sociales y mas herramientas seguirán vigentes siempre y de formas renovadas pero me pareció interesante este tipo de comunidad como una legión de embajadores de marca que además de dar información al fabricante tienen un vinculo emocional con la misma y se preocupan por su bienestar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© Copyright 2023  Strategic Consulting