November 12, 2017

September 15, 2017

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

El hardware y el software de la creatividad

October 21, 2017

 

 

Me gusta mucho comparar la creatividad con un caleidoscopio.

 

La estructura y material del cilindro y el triángulo de espejos es lo que yo llamo el hardware de la creatividad y se refiere a todas las técnicas que existen para incentivarla en cada uno de nosotros por ejemplo SCAMPER, rol de sombreros, personajes históricos, descomposición de factores como lo hacía Leonardo por mencionar solo algunas.

 

De aquí podemos deducir una respuesta a una pregunta que nos hacemos constantemente: ¿ El ser creativo se tiene de nacimiento o se hace con la práctica ?  

Si hemos comentado que hay herramientas para fortalecer la creatividad la respuesta es que algunos nacen y otros que no pareciera que fue así su caso, tienen la oportunidad de emplear estas prácticas y fortalecer su creatividad haciéndose mas así cada día.

 

Todas estas herramientas están enfocadas a que pensemos de manera diferente a como normalmente lo hacemos, algunas nos piden adoptar un modelo de pensamiento determinado, otras a realizar conexiones originales de diferentes conceptos y materias, otras a que forcemos la mente a dar mas soluciones que las primeras lógicas que aparecen y así puede decirse que trates de romper la rutina de tu forma de pensar de una manera constante y consistente.

Esto está perfecto pero de nada serviría tanta herramienta si falta el software de la creatividad. De nada sirve que haya un caleidoscopio sin los cristales multicolores que van a dar las combinaciones adecuadas de color y forma que nos sorprenden.

 

Esos cristales tienen que ver con la cultura de la persona, un creativo además de ser un poco excéntrico, normalmente es alguien que habla contigo de música, cine, literatura, historia, geogriafa, política, arte, pintura y mil temas mas...

 

A mayor conocimiento mayor probabilidad de realizar combinaciones de conceptos diferentes de manera diferente y original con la utilización de las técnicas adecuadas.

 

Y como incrementar el número de cristales en nuestro caleidoscopio ?   Pues teniendo inputs de diversa indole y saliendo de la rutina y del hacer siempre lo mismo.  Quieres ser creativo ? Haz tu vida creativa haz cosas diferentes todos los día, no veas solo el mismo tipo de película y platiques con la misma gente de lo mismo y comas lo mismo y escuches solo una estación de radio o un solo tipo de música o entres a los mismos sitios... Desde la ruta al trabajo o a la escuela puedes hacer variaciones...    

 

La creatividad no es un interruptor que enciendes y apagas a voluntad, no es que digas que para este trabajo vas a ser creativo y para este otro no... El reto no es tratar de ser creativo a veces, el verdadero reto es lograr hacer tu vida, día a día, mas creativa, diferente e interesante, sorprenderte a ti mismo...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© Copyright 2023  Strategic Consulting