November 12, 2017

September 15, 2017

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Por fin, ¿ es señora o señorita ? ( ¿ o señor ? )

September 2, 2017

 

Hace varios años, en la industria del calzado la forma de operar era que al momento de que un intermediario hacía el pedido a la fabrica, se pedían los insumos a los proveedores para la fabricación o sea, no había inventarios de calzado terminado para entrega inmediata, tenías que esperar a que llegaran los insumos, se fabricara tu pedido y se enviara a tu tienda.

 

Imaginarás que los pedidos eran bastante grandes y las bodegas eran muy espaciosas para aguantar inventarios para 60 días o mas que era lo que podría tardar el pedido de reorden desde que se ordenaba hasta que te llegaba...

 

La empresa para la que yo trabajé era diferente y esa era su ventaja diferencial, fabricaba el calzado con la seguridad de que lo iba a vender y al momento de que se levantaba un pedido se entregaba en una semana en lotes pequeños.

 

Decía mi jefe, el dueño de la empresa, ¿ Para que invierten los intermediarios en inventario y espacio si les podemos ayudarles con eso ?

 

La desventaja de esto es que no teníamos un trato directo con el consumidor en el día a día y dependíamos de los intermediarios para tener retroalimentación cualitativa de nuestro calzado en el mercado, varias veces la información de cambiar por ejemplo un color de blanco a perla llegaba ya que teníamos 20,000 pares en stock...

 

La solución fue abrir zapaterías para tener una primera mano con los compradores finales de zapato y reaccionar a tiempo ante la lectura del mercado.

 

 

 

 

Con la idea de tener clara la personalidad de la marca y reflejarla en las nuevas zapaterías pregunté al dueño de la empresa, mi jefe, que como definiría a la marca si fuera una persona, me contestó que un hombre de 50 años, formal, camisa blanca, corbata roja saco negro...

 

Pregunté lo mismo al Director de Mercadotecnia y me dijo que sería una persona de 35 años, saco sport, camisa polo y pantalón de mezclilla, relajado pero exigente...

 

El director de Ventas dijo que la marca era una señora de 45 que viste traje sastre muy elegante.

 

Para no ir uno por uno les diré que no hubo opiniones similares entre los altos ejecutivos de la empresa, cada quien veía la personalidad de la marca de manera diferente y yo pensé, que si eso pasa dentro de la empresa es muy difícil entonces mostrar una imagen consistente de la misma hacia nuestro mercado.

 

¿ En tu empresa tienen bien clara la personalidad de las marcas ? ¿ Las han comunicado a todo el personal y se identifican con ellas ? ¿ Tu mercado identifica esa personalidad ? ¿ Y la de la competencia ?

 

 

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© Copyright 2023  Strategic Consulting